jueves, 13 de marzo de 2008

ENTREVISTA

Michael Eisner
Diseños jóvenes para gente joven
Por: Juan Manuel Quintero

Nacido en Graz, una ciudad Austriaca declarada capital europea de la cultura en el año 2003, Michale Eisner se nos presenta como un joven alegre y creativo, creatividad que lo llevó adentrarse en el mundo de la moda por casualidad, ya que fue un amigo quien le animó a diseñar una colección de bolsos para un desfile en una galería de arte de su ciudad natal Graz. Según su criterio la persona con mejor gusto a la hora de vestir es la Australiana Leigh Bowery, figura destacada de la club scene londinense de los 80 y principios de los 90 que consiguió trascender el dressing up y dignificarlo como forma a través de sus performances.
Apasionado por el streetwear, Michael crea prendas que además de ser prácticas se presentan de una manera ingeniosa por la forma en que son diseñadas. Tal es el caso de la camiseta de tirantes a la que da una forma nueva y hace diferente, cortándola y agregando detalles. El color también es característico en sus prendas, con una paleta muy amplia que va desde los rojos a los azules, negros y blancos. La calidad de las telas hace que los diseños se adapten de manera cómoda, creando un estilo diferente y actual. Las sudaderas son su especialidad y las diseña con estampados donde el color y las formas geométricas están estudiadas milímetro a milímetro para que en conjunto hagan un efecto visual de gran impacto.

Para este joven austriaco el diseño forma parte de su vida y expresa que todo el proceso que conlleva a realizar una prenda es maravilloso; el tocar la tela, cortarla y coserla le da un placer absoluto. Hablamos con Michale y nos sorprendió respondiendo así a estas preguntas:

¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que querías ser diseñador?
Creo que me di cuenta cuando aún era un niño, porque no podía parar de cambiar, re-estilar y crear mi ambiente.

¿Podrías explicar cómo ha sido tu carrera profesional?
Después de la escuela estudié Historia del Arte. Entonces, por casualidad, un amigo me pidió hacer una colección limitada de bolsos para un desfile para el Kunsthaus Graz (una galería de arte de mi ciudad natal), porque él ya conocía mi creatividad. Después tomé parte en un desfile de reciclaje, y de este modo planeé hacer mi moda regularmente y de forma “profesional”.

¿Cómo definirías tu estilo?
Estilo de calle con un toque de costura.

¿Qué o quién es tu fuente de inspiración?
La música, el arte, la gente en la calle, la literatura, la naturaleza... La inspiración está en todas partes. ¡Sólo tenemos que abrir nuestros ojos y nuestras mentes!

¿Qué faceta de tu trabajo disfrutas más?
Ésta es una pregunta realmente difícil. Es el conjunto del trabajo en progreso, desde la primera idea, pasando por definirla, empezar a trabajar sobre ella, buscar distintas prendas... El conjunto del proceso es un placer para mí, tanto mental como artesanalmente.

¿Quien sería tu icono del buen gusto?
Leigh Bowery.

¿Cuáles son tus planes futuros a nivel profesional?
Conseguir más regularidad en mi trabajo.

¿Consideras que has redefinido el concepto de camiseta de tirantes?
No, sólo le he dado una nueva forma, una nueva interpretación.

¿Prefieres el diseño para hombre o para mujer?
Prefiero diseñar para hombres, aunque también me gusta hacer ropa de mujer ya que puede venderse mejor que la moda masculina.

¿Cuál es tu sueño profesional?
Tener mi propia pequeña empresa.