domingo, 26 de octubre de 2008

La Fotografía de Vincent Urbani

Historias de realidad insólita y fantasía ambigua
Por: Juan Manuel Quintero

Se dice siempre que una imagen vale más que mil palabras y en muchos casos la expresión no miente; incluso hay momentos en que esa expresión posee un significado que va mucho más allá. La imagen en fotografía tiene la habilidad de expresar sentimientos, estados de ánimo, mostrar colores y matices, y su visión, a su vez, tiene la habilidad de detectar todos estos estímulos. Todo esto se transforma en un proceso maravilloso: la captación de belleza. Pero la diferencia de este mecanismo sucede cuando lo que se transmite de forma visual traspasa la barrera de nuestra imaginación. Tal es el caso de las fotografía de Vincent Urbani, donde la ambigüedad, las situaciones extrañas y el efecto surrealista de sus imágenes nos transportan a historias que se desarrollan de manera increíble. La sorpresa añadida llega cuando estas imágenes nos resultan difíciles de creer, inverosímiles pero que están allí representadas de una manera fresca y, por decirlo de alguna manera, irónica. La fotografía de Urbani se caracteriza por ese toque juvenil que tanto está de moda hoy en día, pero con la diferencia de que ese concepto tan utópico y canonizado del ideal de belleza juvenil no está presente. Se trata pues de esa belleza extraña y sugerente que, sin dejar de ser hermosa, representa el valor auténtico del ser humano, que es la sencillez con un toque de locura y desenfreno. El fotógrafo cuenta historias que de manera amena traspasan y saltan de lo real a lo imaginario, situaciones graciosas y algo alocadas que se funden en una técnica particular a la hora de agregar elementos surrealistas a sus composiciones, que sin existir realmente, se funden en sus trabajos en un efecto casi real al ojo humano.

La fotografía es una herramienta de expresión muy amplia y variada, y mucho más completa cuando el fotógrafo la perfecciona a través del tiempo con su práctica. Urbani es un ejemplo claro de esta evolución que con el tiempo se ha materializado en una obra limpia y fresca que quizás con el tiempo siga evolucionando, pero sin abandonar esas imágenes con historias de irrealidad y jovialidad que son tan apreciadas por el buen gusto de quienes las han contemplado y quienes lo harán en el futuro.

1 comentario:

Hiperbreves S.A. dijo...

Impresionantes fotografías. Respecto a tu blog debo confesarte que añade un punto de vista nuevo al mundo de la moda y yo, que a estas alturas habré visto más de 50 blogs de esta categoría, te digo que es único. Enhorabuena.Antes de irme sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo leído. Muchas gracias.