domingo, 24 de mayo de 2009

Vestir en pasado y presente










Inventiva y reinventiva. Es así como se nos presenta la moda. Ella, sin duda, es la maestra en enseñar lo que está en vigencia y lo que ya es obsoleto. ¿Pero y si se da el caso en que lo nuevo y lo viejo están de actualidad simultáneamente, no sería esto moda? Al parecer es posible y lo es gracias al estilo vintage.


Su definición más teórica es: todo aquello que ha pasado de moda y que hoy se considera clásico, añadiéndole la característica de “gran calidad”. Es una palabra que aparece por primera vez en el idioma inglés y que significaba “vendimia”. El término, pues, está relacionado con el proceso de fabricación del vino, utilizando esta metáfora en el vestir para comunicarnos que lo viejo a lo largo del tiempo es más bueno y de mejor gusto (como el buen vino). Cabe destacar que esta terminología se introdujo en la moda hace aproximadamente tres años y se refiere a todo aquello con origen definido en el pasado y con calidad excepcional.


No es fácil llevar el estilo vintage, ya que requiere de ciertas reglas y normas. La ropa antigua debe ser exclusiva en la medida de lo posible y de alto nivel. Prendas degastadas o en mal estado no están bien vistas. La ropa vitage a su vez se combina con prendas nuevas. El look se ve complementando añadiendo broches, botones, joyas o imperdibles antiguos. Las prendas deben tener por lo menos 10 años de antigüedad, siendo las más buscadas las de los años 50, 60, 70 y 80.


La moda vintage llega también a las casas de moda, que han reinventado modelos antiguos a la actualidad. ¿Ejemplos? Chanel con su trajes sastres o Adidas con su colección Originals. Las marcas de moda afirman que no se trata de copias, sino de modelos originales.


Los accesorios son primordiales cuando de reforzar el estilo se trata. Los sombreros, pañuelos, carteras y zapatos son aliados si se quiere llevar el total look. Muchas tiendas, ferias o mercados de pulgas venden a un precio más o menos razonable estos complementos.


No sólo la mujer puede llevar el estilo vintage; cada día son más varones los que se apuntan a este formato y son quizás los que mejor llevan el look. Las famosas no escapan al estilo; tal es el caso de la actriz Mary Kate Olsen y más recientemente Penélope Cruz con su vestido Balmain de 60 años de antigüedad que lució en los Premios Oscar.


El estilo vintage es una tendencia que quizás pocos usaríamos, pero está claro que constituye un vestuario original, único y divertido donde se puede desarrollar la creatividad. No dudes en intentarlo. A lo mejor consigues un estilo vintage que vaya contigo y así jugar con la imaginación, diseñando tus propios conjuntos. ¿Te atreves?


Tips a lo vintage
*Combinar prendas viejas con otras nuevas (puedes mezclar varias décadas o llevar una en concreto).
* Utilizar complementos para reforzar.
* Alegra siempre el look con un toque de modernidad.
* Agrega detalles en las prendas (botones, hebillas, tachuelas o mostacillas).
* Desarrolla la creatividad (inspírate en revistas, ferias de antigüedades y la propia calle).

2 comentarios:

Patri Jorge dijo...

que rico venir a verte y seguir encontrando lo bien que escribes, niño deseando que estes bien, el tiempo ha sido escaso ultimamente pero parece que ya puedo volver a visitar algo más. Un abrazo grande deseando que estés bien

MODAVISION dijo...

Gracias Patri, ya sabes que se hace lo que se puede, no encuentro un trabajo donde pueda desarrollar toda la creatividad y no se, hacer lo que me gusta de pleno pero ya llegara. besosssos