martes, 2 de noviembre de 2010

Terminología de moda II Parte

Vestimenta
Según Desmond, R. explica la vestimenta como “una actividad que está íntimamente unida a nuestra persona. Al acompañarnos en todos los momentos de nuestra existencia, tanto de día como de noche, resulta ser el producto ideal para los estudios de marketing. Resulta ser un objeto industrial”. (1990: 26). El vestir como hecho cotidiano es para las tribus el deseo y conocimiento de sus propios gustos; es así la mejor manera de sensibilizar los deseos y de transmitir los estados de ánimo.

Estética
Según Desmond, R. “la estética es el complemento imprescindible de la actualidad a la cual va estrechamente unida: determina la compra al seducir el ojo de forma fulminante”. (1990: 27). La estética es la percepción visual de nosotros mismos y, en el caso se las tribus urbanas, es aquélla que modifica los criterios estéticos que varían progresivamente, influyendo entonces en la apariencia, en la presentación de lo que vamos a ofrecer al público. Es muy usada por los grandes modistas pero, en el caso de las tribus, es un elemento que puede variar, y en el caso de esta investigación se determinó hasta qué punto la estética hace eco en sus formas de vestir. Aquí algunos de los casos en que la estética forma parte de las tribus urbanas:





La mayor parte de los estilos se han identificado con algún elemento estético visible (corte de pelo, ropa, atuendos, accesorios, etc.): el vestido eduardiano de los teds (originalmente llevado por dandies durante el reinado del rey Eduardo), el tupé y la cazadora de los rockers, los trajes a medida de los mods, la cabeza rapada y botas militares de los skinheads, los vestidos floreados y las melenas de los hippies, el dreadlock (cabellos largos y trenzados) de los rastas, los alfileres y mehicanos de los punks, etc. Pero no deben confundirse las apariencias con los actores: raramente se trata de uniformes estandarizados, sino más bien de un repertorio amplio que es utilizado por cada individuo y por cada grupo de manera creativa. Lo que comparten la mayoría de los estilos, eso sí, es una voluntad de marcar las diferencias con los adultos y con otros grupos juveniles. Aunque los accesorios se consigan a menudo en el mercado, otras veces son producidos artesanalmente por los propios jóvenes, e incluso se consiguen en circuitos comerciales alternativos generados por las subculturas (las drugstores y puestos callejeros hippies, etc.). Aunque sólo una pequeña minoría de jóvenes adopta el uniforme completo de los estilos, son muchos los que utilizan algunos elementos y les atribuyen sus propios significados. Algunos estilos subculturales se convierten en fuente de inspiración para el conjunto de los jóvenes, marcando las tendencias de la moda de toda una generación (como sucedió con algunos elementos de la moda hippy y punk). Pero la universalización del estilo es, sin duda, un arma de doble filo, porque facilita su apropiación comercial, que lo descarga de cualquier potencial contestatario (Clarke. 1983: Delaporte. 1982: Willis, 1990.
Según Poiret “en cada época se cree firmemente que la moda del momento es la expresión definitiva, la más razonable y la más estética” (1930).



Identidad
Según Hurtado, J. “la identidad es como una huella; nunca llegamos a tenerla ante nosotros. Es tan difusa como el todo y sus partes. Cada identidad es como una cadena de sucesos en varias dimensiones que, al visualizarlos desde una postura temporal, se les quiere dar una impresión temporal, como aquel subjetivismo que pretende ser “objetivo” tan sólo porque él dice que lo es. La aleatoriedad de la identidad es, en sí, un “estar siendo” de forma continua. El hecho de que los hombres y las mujeres que, en relación a la identidad, le dan sentido al hecho de reafirmar su propia existencia siendo de una u otra forma, responda a la singularidad del arquetipo social. La identidad, como un todo, es la parte de la probabilidad de concretizar tal arquetipo (1997: 28).


Ideología
Según el filósofo y sociólogo Baudrillard hay un esfuerzo por disminuir la ideología del consumo como un comportamiento utilitarista de los personas, condicionando por el disfrute y la satisfacción de deseos: “lo fundamental en las sociedades modernas es el valor de cambio de signo. Al efecto, una verdadera teoría de los objetos y del consumo se fundará no sobre una teoría de las necesidades y de su satisfacción sino sobre una teoría de la prestación social y de la significación” (1974).


Moda
La moda es un concepto muy amplio donde investigadores, sociólogos y artistas tienen una visión muy particular. Para esta investigación se desarrollaron de manera amplia varios conceptos y variantes para una mejor comprensión de la moda en la sociedad, en especial en las tribus urbanas.
Según Barreiro, A. “la moda constituye un fenómeno típicamente contradictorio, en el sentido de que mientras su existencia pide la participación de un cierto número de personas, su pervivencia se ve destruida cuando supera cierto límite. Se trata de la lucha por no dejarse distanciar en la carrera de las apariencias” (1998: 48).
Según Simmel, G. “la moda es un producto de la división de la sociedad en clases, cuya doble función consiste en trazar un círculo cerrado en torno a sí y al mismo tiempo separado de los demás. Unir y diferenciar son las dos funciones que se conjugan en torno a la moda. Cuando falta una de las dos tendencias sociales que deben confluir en su formación a saber, la necesidad de cohesión, por un lado, y la necesidad de diferenciar por otro, la moda no llega a formarse”. En este sentido, la moda, como instrumento de distinción de clases, reproduce la segregación social y cultural.
Según Gavarrón, L. “la moda es, a veces, en sus más genuinos y rompedores representantes, una ruptura de los códigos establecidos por los bienpensantes. Códigos rígidos como lo masculino y lo femenino, lo elegante y lo hortera, lo rico y lo pobre, lo viejo y lo joven. La irrupción de un nuevo talento en el territorio de la moda suele venir acompañado de este espíritu incendiario y voluptuoso” (1989: 163).
Según Rivière, M. “la moda se refiere al uso, modo, costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos.” “A lo largo del siglo XX el concepto moda se ha ido ampliado. De ser algo referido casi exclusivamente a una forma de vestir dictada de acuerdo con unos cánones específicos que variaban de forma periódica, ha pasado de referirse a todo aquello, sea o no parte de la indumentaria, que está de actualidad (entendiéndose por actualidad “lo último”)” (1996:184).

No hay comentarios: