viernes, 11 de septiembre de 2009

Entrevista Diseñador "Jan iú Mes"

Los diseñadores se inspiran en todo aquello que les rodea. Ya a finales de los años sesenta el sistema de la moda sufrió cambios importantes y se convirtió en un medio para expresar matices de individualidad, basado en percepciones de género, edad y raza, así como en valores sociales y políticos. En la investigación se les formuló a varios diseñadores un conjunto de preguntas, lo cual nos hizo llegar a una pequeña conclusión sobre hasta qué punto son importantes las tribus urbanas y qué aportaciones les dan éstas a sus diseños. Al ser tan extenso el contenido de las respuestas, se ha sintetizado tomando como representativas las que cobran más importancia y carácter para esta investigación.

1.- ¿En qué te inspiras?
Realmente no usamos ningún tema de inspiración o temática. Simplemente hacemos lo que más nos gusta, desde nuestra visión.

2.- ¿Los jóvenes son fuente? ¿Y las tribus?
Si lo jóvenes pueden ser una gran fuente de inspiración, ya sea por su actitud o estilo. En cambio, las tribus te pueden marcar una estética para desarrollar la colección. Aunque nosotros tampoco hasta ahora nunca hemos hecho una referencia clara a ninguna de ellas.

3.- ¿Y el resto de diseñadores?
Depende del diseñador o marca, pero muchos diseñadores lo suelen usar como tema de inspiración. Pero creemos, que se debe más para poder coordinar y dirigir un equipo creativo, o también simplemente, seguir las tendencias que pueden la marca la moda.

4.- ¿Con qué finalidad crees que las tribus usan sus prendas?
No tenemos muy claro que ninguna tribu urbana use nuestra ropa, realmente nuestra ropa la han comprado desde gente que sigue más las tendencias hasta gente clásica. Si lo compran es porque les gusta, luego ellos ya le proporcionan su carácter a las prendas.

5.- ¿El insertar ideas o estéticas tribales en el diseño de moda, favorece la cultura, el arte y la disciplina misma?
Si, da un mayor cantidad de visiones sobre el mundo y formas de vivir. Realmente cada tribu urbana tiene una estética concreta ya sea para mostrar su aptitud, hacer una crítica, mostrar una opción política…

6.- ¿Crees que los diseñadores actuales se basan o se inspiran en lo que hay en la calle, en especial las tribus urbanas?
En la calle o donde sea. Hay algunos que prefieren los libros de historia, otros las películas y otros con la gente que se encuentra en la discoteca.

7.- ¿Crees que lo que vende la industria de la moda es un reflejo de lo que la gente usa en la calle día a día? ¿O es al revés?
Lamentablemente, las tendencias de lo que la gente lleva, lo marcan Zara o H&M. Quien quiere diferenciarse, busca otras marcas que le proporcionen mayor individualidad.

8.- ¿Diseñan sus prendas sólo como algo estético o como algo más?
Ambas cosas, todo va unido. Cuando propones una “estética”, también propones algo mas.

2 comentarios:

Maxi García dijo...

muy interesante la entrevista.

Saludos!

MODAVISION dijo...

Muchas gracias, estube en el desfile ultimo de jan iu mes y me agrado mucho la ropa y los cortes, son unos chicos con mucho talento
un saludo y gracias por escribir