domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Cool Hunters y las Tribus Urbanas






Cazador de tendencias, cool hunter, trendhunter o pronosticador de tendencias, son todas ellas denominaciones para una misma tarea: observar y analizar lo que se usa en “la calle”. Como se expresa en la investigación, los cool hunters son piezas claves en la vida y la historia de las tribus urbanas. De alguna manera beneficiosa o perjudicial, son ellos los que hacen que lo que las tribus urbanas usen se lleve a las grandes pasarelas de la moda y a las empresas del lujo. En esta investigación se entrevistó a cuatro cool hunters que nos explicaron la relación entre ellos “como observadores” y las tribus “como ejemplificadotes”, sus nexos y utilidades a la hora de crear tendencias, y lo que opinan realmente sobre el fenómeno de tribus urbanas.

Entrevista a Daniel Córdoba Mendiola
Profesor de la Universidad Ramon Llull. Faculta de Comunicación, Posgrado “Coolhunting en investigación cualitativa de tendencias” y Socio Fundador de la compañía The Hunter.
¿En qué crees que se inspiran los jóvenes? ¿Y las tribus?
Por lo general los jóvenes entre 15 y 30 años se inspiran mediante el referente de la calle y de lo que lleven puesto sus amigos en el día a día, en el caso de las tribus depende de cual nos estamos refiriendo pero por lo general son dos referentes: el mediático de la publicidad de moda y el cultural, por lo general un chico que empieza a vestirte de forma particular o de una tribu lo comienza por un amigo que conoció o algún amigo nuevo que conoce que ya pertenece a una tribu.
¿Qué crees que determina la estética de las tribus?
La estética la determina el imaginario, el estilo de vida y lo idealizado que tenga los jóvenes ciertos comportamientos o modas que han trasnscurrido a lo largo de la historias, hay que tener en cuenta que las tribus urbanas no son un fenómeno nuevo, las tribus siempre han existido.

¿Saben el significado de las prendas? qué pretenden llevándolas?
Algunos lo saben, pero otros no, las tribus se apropian de códigos estéticos que en estado consientes saben su significado, otro optan por tendencias que ven en la calle pero no saben su significado pero por lo general se apropian de un discurso que está en la calle y el día a día.

¿Qué importancia tiene el grupo? ¿Y los grupos rivales?
El grupo hace que el individuo refuerce su identidad y lo hace mas fuerte a la hora de pertenecer a su tribu, si todos visten igual que el se refuerza la seguridad y ser capaz de llevar esa ropa sin ningún prejuicio.
¿Los que no pertenecen a tribus pero llevan ropa de éstas, por qué lo hacen?
Adoptan códigos y estilos que se venden en la calle, en la actualidad las firmas de ropa tanto de lujo como no, exponen en su colecciones ideas o tendencias que hacen referencias a tribus o estilos de vestir, y lo hacen porque para ellos están vestidos a la moda, a lo que se está llevando sin importar que para la próxima temporada se lleve otro estilo de vestir.

¿Qué busca un coolhunter en las nuevas tendencias para jóvenes?
Busca estilos y formas de vestir, no busca formas de pensar o de vivir la vida, se basan es buscar lo que el cliente pide, hay clientes o compañías de moda que te piden buscar ideas en referentes sobre un tema o una tendencias, pero el abanico es amplio, buscamos referentes e ideas para que luego los diseñadores plasmen o rediseñen lo que para la firma es más conveniente, no buscamos formas de pensar, sino de vestir.

4 comentarios:

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

AMAZING BLOG!!

***

Maxi García dijo...

me gusta pasar por aqui, siempre es interesante!

KONSHONCHLOE dijo...

waooo amigoo, que post mas cool, siempre es interezante saber mas de los coolhunter, es muyy coool!!!! me gusta tu blogg
saludos
kc

Unknown dijo...

¿Cómo se llega a ser un Coolhunter?