domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevista Diseñadora "Julia Weems" Tribus Urbanas y Diseñadores III Parte

¿En qué te inspiras?

Me inspiro la música drum and bass como bizzy b, blues como muddy waters, hip hop como mf doom y rock como radiohead o nin/ la gente en la calle que no siguen tendencias/ los artistas yayoi kasama, patricia waller, andy goldsworthy o dondi white / culturas tradicionales como la nativo americana o la tibetana/ la lucha por los derechos humanos/ la mezcla de cultura que se están creando como resultado de la inmigración/ el cine de directores como jim jarmusch, emir kusturica, michael winterbottom o el cine documental...

¿Los jóvenes son fuente? ¿Y las tribus?
Los jóvenes son los más rebeldes de una sociedad y por eso los que cambian las reglas. Siempre son fuentes de inspiración como las tribus urbanas o otros grupos culturales o artísticos. Como creador siempre miras lo nuevo para ver qué está pasando en la sociedad y que puede pasar en la creación.

¿Y el resto de diseñadores?
Claro que sí. Bless por su conceptualidad, dries van noten por sus textiles, Comme des Garçons por su creatividad y Three as Four por su patronaje.

¿Con qué finalidad crees que las tribus usan sus prendas?
Creo que las usan como parte de su estilo personal.

¿El insertar ideas o estéticas tribales en el diseño de moda, favorece la cultura, el arte y la disciplina misma?

El insertar de ideas y estéticas tribales favorece la cultura, el arte y la disciplina como cualquier otra fuente de inspiración puede.

¿Crees que los diseñadores actuales se basan o se inspiran en lo que hay en la calle, en especial las tribus urbanas?

Creo que como diseñador es tan importante inspirarse en la calle o las tribus urbanas como otras posibles fuentes. Parte de la responsabilidad de ser creador es inspirarse por el mundo que te rodea y como resultado crear algo pertinente a la sociedad, un momento o un sector.


¿Crees que lo que vende la industria de la moda es un reflejo de lo que la gente usa en la calle día a día? ¿O es al revés?

Creo que es más como un circulo o conversación entre la industria y la calle en vez de ser un reflejo mono direccional. La calle inspira la industria y lo que la industria vende se ve en la calle.

¿Diseñan sus prendas sólo como algo estético o como algo más?

Diseño mis prendas como algo estético con un fuerte concepto detrás. creo que las dos cosas son muy importantes, especialmente hoy en dia cuando hay mucha oferta y la posibilidad de dar algo más que solo estética es, para mí, más satisfactoria.

3 comentarios:

Jenny Isabel dijo...

Hola, sabes me parece bastante interesante tu trabajo, te cuento que estudio Sociología en Chile, y estoy haciendo un trabajo sobre la estética y la juventud, que significa para ellos el uso de determinados artilugios estéticos para expresarse, en ese sentido me gustaria saber si podrias compartir tu trabajo para utilizarlo como fuente bibliográfica=)
eso te dejo mi mail
isaled@hotmail.com

Saludos

Sergi Miró dijo...

Como fotógrafo y futuro publicitario y cazador de tendencias en el mundo global he de decir que me gusta mucho tu blog. Lo añado a la lista.

Un saludo,

Sergio

ThE InComPeTê dijo...

Me encantan tus post!son interesantes e innovadores para este sector.
Conocimiento al poder!
gracias por ilustrarnos!!
visita: www.theincompete.blogspot.com